Ginger Baker, batería y cofundador de Cream, murió ayer, 6 de octubre, a los 80 años. «Nos entristece comunicar  que Ginger ha fallecido pacíficamente esta mañana. Gracias a todos por vuestras amables palabras durante las últimas semanas», se lee en un comunicado en la página oficial de Baker en Facebook.
Nacido en Lewisham, Inglaterra, Baker comenzó a tocar la batería a los 15 años, recibiendo clases del batería de jazz Phil Seamen. En 1960 se unió a Blues Incorporated, en sustitución de Charlie Watts, donde conoció al bajista Jack Bruce. Ambos coincidieron de nuevo en The Graham Bond Organisation.
Baker, Bruce y Eric Clapton formaron Cream en 1966. La banda se disolvió en 1968, debido en parte a la difícil relación entre Baker y Bruce. Luego Baker se incorporó al supergrupo liderado por Eric clapton Blind Faith.
En su siguiente aventura musical, Ginger Baker’s Air Force, fusionó jazz y rock. Establecido en Nigeria en la década de los setenta, colaboró con Fela Kuti y otros músicos africanos.
En los ochenta, Baker se unió a Hawkwind y colaboró con Bill Laswell y John Lydon, entre otros. Al final de la década se estableció en Los Ángeles, donde trabajó como actor en la televisión.
En las dos últimas décadas, Ginger Baker formó parte de Masters of Reality, formó el grupo Ginger Baker Trio y participó en la reunión de Cream.