De estreno: Atraco
«Atraco es eso, es rock and roll clásico en español como un martillo al pecho»
El rock and roll les sale a borbotones, mamado de veteranos como Robert Johnson, Muddy Waters y Chuck Berry, pero adorando también a Tequila y Ratones Paranoicos. Su debut se llama como ellos, Atraco, y ya lo están presentando en los escenarios de Barcelona (21 de noviembre, sala Rock Sound), Santander (29, sala Rock Beer the New), Oviedo (30, Tunder Bith Club) y Madrid (18 de enero, sala El Sol).
Texto: Radiogaga Colombia.
Fotos: JUAN PÉREZ FAJARDO.
¿De dónde vienen? (Físicamente, y bandas anteriores)Somos una banda de diferentes barrios de Madrid: Tetuán, Alameda de Osuna, Chamberí y Avenida de La Paz. Algunos de nosotros hemos estado en proyectos emergentes, pero Atraco lleva siendo nuestro proyecto principal desde hace varios años.
¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace de nuestras ganas de tener una banda de rock and roll y salir cada fin de semana con la gente que queremos a hacer kilómetros e incendiar escenarios. Nos lo pasamos muy bien juntos y nos encanta trasmitirlo. Hemos comprobado que es con con lo que se queda la gente.
¿Cómo describen su sonido?Como decía Leño, «Yo hago rock and roll y no voy más lejos». Realmente creemos que Atraco es eso, es rock and roll clásico en español como un martillo al pecho. Hay pocas bandas que se ciñan a hacer lo que hacemos y apostar tanto por un solo estilo. Nos escuchas y la locura guitarrera y esas teclas te llevan directo a una fiesta, y es de lo que se trata esto. ¿Para que vamos a hacer algo que no nos representa? Puede ser que esto sea una etapa y dentro de dos discos seamos un grupo de electrocumbia, pero llevamos haciendo esto desde adolescentes y nos sigue haciendo volar.
Principales influencias.
Todos los que hacemos rock and roll más clásico o menos clásico, más duro o menos duro, venimos de lo mismo. Somos bisnietos de las manos de Robert Johnson, la electricidad de Muddy Waters y la aceleración de Chuck Berry. Quien diga lo contrario miente y hay que tirarle a la hoguera. Si nos centramos en lo más cercano, para nosotros Tequila, con los que hemos tenido la suerte de colaborar en nuestro disco y los Burning son leyendas de las que hay mucho que aprender.
¿Cómo definen su primer disco?Pues desde el principio siempre quisimos que representase lo que es una banda en directo. Lo grabamos todos en la misma sala con los amplificadores dentro y sin regrabar, queríamos que tuviese ese alma que tenían los discos antes. Es bonito tener que quedarse con una de las tomas aún que cuesta que haya consenso…

Su disco suena, y les gustaría que sonara, como los de…

La verdad es que es una difícil pregunta, creo que nos gustaría que sonase como sonaremos nosotros dentro de diez años. Sobre todo por la curiosidad que nos crea saber cómo sonaremos.
Cinco discos de cabecera.Diego: Exile on Main Street de The Rolling Stones.<
Menkes: Honestidad brutal de Calamaro.
Jay: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
Javi: Live at River Plate de AC/DC.
Potter: Eight arms to hold you de Veruca Salt.
Cinco canciones perfectas.Diego: “Todo sigue igual” de Viejas Locas.
Menkes: “Thunder Road” de Springsteen.
Jay: “Helter skelter” de The Beatles.
Javi: “Panamericana” de Depedro.
Potter: “If you want blood” de AC/DC.
¿Prefieren estudio o directo?
Nos gusta mucho el estudio, pero es como una especie de trámite para salir con los nuevos temas a destrozar escenarios. Ese es el espíritu de Atraco… una fiesta en cada show.

¿A quién les gustaría telonear?
La verdad es que te diríamos a Tequila, tuvimos la gran suerte de hacerlo este verano y nos ilusiona pensar que podemos volver a hacerlo. Pero sería un sueño abrir para cualquiera de las bandas que nos han influenciado. Y sin duda Ratones Paranoicos, en Buenos Aires, es uno de esos sueños.

¿En qué disco de homenaje les gustaría participar?
Hace poco hemos podido colaborar en un homenaje a los Faces y la verdad es que si se hiciese un disco homenaje a ellos sería un placer. Y por supuesto en un disco de homenaje a Los Rodríguez.
 ¿Qué canción del disco es la que mejor les representa y por qué?“Pólvora ardiendo”. Creemos que representa bastante lo que es Atraco ahora mismo: la velocidad, la energía y el buen rollo.
 ¿Cómo son encima de un escenario?Pura energía. Atraco se puede resumir con Potter (el teclista) montándose en el piano de pie a modo de tabla de surf en cada concierto. Esa energía se transmite, lo primero que nos dicen al bajar de un escenario es: «Cómo se nota que os lo pasáis de puta madre». Cuando oímos esas palabras, es cuando sabemos que hemos hecho un buen show.

Tienen cincuenta palabras para vender su primer disco. ¡Adelante!
Nos hacen falta muchas menos: somos rock and roll, escuchános y ven a bailar el 18 de enero a la sala El Sol de Madrid.