10 años de rock es poco... seguimos de pie

El 25 de febrero de 2009 comenzó este sueño quijotesco y desafiante para ser la voz de muchos que aún no eran escuchados


TEXTO: GERMÁN VÉLEZ

Cuando comenzamos a crear una emisora para la escena rock en Medellín, Colombia, en la cual nuestra base y razón de ser siempre ha sido el apoyo, acompañamiento y fomento a las bandas y artistas que - por alguna razón de intereses comerciales, payolas o simplemente no son de agrado de los disk jokeys de algunos medios - no sonaban en la radio, comenzamos con esta ardua e incansable labor de ser el parlante y la voz de aquellos que el medio de la música a tachado de underground. Siendo así nuestra emisora un medio independiente que pone el empeño y ve en ellos, esos artistas mal valorados por algunos, un diamante en bruto para lucir con orgullo el nombre de Colombia junto con el de nuestra radio.

¿Y por qué Radiogaga?, bien, como dijo en algún momento Gustavo Arenas "Dr. Rock", musicólogo y radialista que falleció en la ciudad de Bogotá hace unos días, "el locutor o programador de una emisora no debe complacerse a sí mismo, para eso está su cuarto y sus colecciones para él mismo. la radio se hizo para estar con el oyente, satisfacer al oyente y compartir esas canciones que aún el oyente no conoce". Y qué mejor manera que mostrando al mundo lo que en la mayoría de las veces queda en caliente en los garajes de ensayo y salas de concierto.

Es de esta manera que a 3 años de emisiones, con Álvaro García Buelvas y Daniel Urrego Hernández nos aventuramos a cubrir grandes eventos y conocer más artistas que, interesados en lo que hacíamos, se sumaran a esta quijotesca pero real aventura por la escena rock de nuestro país. Así que para el mes de marzo conversamos con Karlox Neüs vocalista y fundador de la banda de metal industrial análogo Neüs, y Román González Navarrete creador del festival Del Putas Fest llevado a cabo en el teatro Carlos Vieco Ortíz de la ciudad de Medellín. Asistimos a las ruedas de prensa entrevistando los músicos y gente del medio del rock, logrando tener la primicia de ser el medio oficial de dicho festival. Nosotros, un grupo de gomosos en formación de la radio conectamos nuestro sonido a la nave Nabucodonosor (el master) comandado por Antonio "Toño" Guerrero y emitimos para cientos de oyentes en Colombia y en el mundo.

Cartel oficial Del Putas Fest 2012 - Radiogaga Colombia como medio oficial del evento

Aunque nuestra emisora y equipo humano cubrió ambos días el evento, por medio de nuestra emisora, la cual ya empezaba a ser escuchada por algunos colegas de la radio; Nadine Cardona, corresponsal en Pereira y el eje cafetero de Radionica - emisora de la red de medios publicos financiados y apoyados por el Ministerio de Comunicaciones y la ANTV - se enteran de nuestro evento y contactan a Roman Gonzalez en el sitio el mismo día del evento, llevándose como medio reconocido nacionalmente el prestigio de "cubrir y apoyar el evento". Nos queda a nosotros una experiencia sin igual en la cual demostramos a los oyentes y bandas que hasta hoy en día ponen su talento, confianza y compañía en nosotros, que esa pequeña luz y voz intermediaria para la escena, era replicada y vista por esos grandes que se pellizcaron cuando en muchas ocasiones solo dieron la espalda a los underground del rock

En el mismo año nos aventuramos a tener con un buen cartel de bandas poco conocidas de la escena nuestro propio festival, Festival Rock n' roll High School,, en el municipio de Bello en el bar Zero radical cercano al cerro del ángel, zona concurrida por los rockeros del área metropolitana.

12 años de Neüs en escena - Bar Licopepa Aranjuez

Continuamos año tras año cubriendo eventos, realizando los nuestros y para 2016 rediseñamos la imagen de nuestra emisora con una nueva y mejor página web para nuestros navegantes y radio escuchas.



Realizamos un evento de relanzamiento de nuestra emisora con un cartel más pequeño de bandas (3 grupos en escena) y tuvimos para nuestros asistentes grandes premios como gorras, termos, mugs y camisetas de nuestra radio.

Cartel oficial 8 años de Radiogaga Colombia - Nueva imagen

Para el siguiente año contamos con la compañía y asesoramiento en la parte comercial y manejo de contactos de Pilar Gutierrez Cardeño, a quien hago hincapié en este escrito y felicito por su labor, compromiso, entrega y apoyo, más que a mi como director del medio, a los amigos, músicos, oyentes y empresas que en el transcurso se sumaron a nuestro proyecto cultural. Junto con ella nos presentamos en 2017 al programa de estímulos para ideas de emprendimiento liderado por la Alcaldía de Medellín, Capital Semilla, llegando entre 8000 ideas de creación de empresa y emprendimiento a ocupar un  puesto entre los 200 mejores, siendo premiadas 100 de las propuestas en la ciudad.

Pilar Gutiérrez y Germán Vélez en el stand de Radiogaga Colombia Medios comunitarios alternativos
Feria del Libro Jardín Botánico 2017


Un sin fin de artistas han pasado por nuestra cabina, algunos desertores que hicieron parte de nuestra programación musical y eventos que ahora han escalado grandes peldaños a macro eventos y emisoras en FM al rededor del mundo como Forxa, Nana Pancha, Eddie y Los Grasosos, Asuntos Pendientes, Fuera de Foco, SAV, Mano Diestra, Ugo Pérez, entre otros.

Compilado Milagrosa Rock Fest y Rock en Tus Manos

Desde nuestra emisora generamos día a día contenidos de calidad pensados en nuestra audiencia, nuestros artistas, nuestros clientes, comerciantes y empresarios que pautan en nuestros medios. Con 24 horas de programación hemos llegado a posicionarnos en los motores de búsqueda y plataformas digitales de radio como colombiaradio.com, ivoox y TuneIn, siendo esta última la aplicación móvil más consultada para dispositivos iOS y Android en el mundo.

A todos los oyentes, clientes, artistas, formadores, nuestro grupo de trabajo, a Juan Carlos Sánchez "Phobos", y cada uno de los que se suman a nuestra audiencia y este gran proyecto cultural, les decimos de todo corazón: 10 años de rock son pocos... ¡Seguimos de pie!

Publicar un comentario

0 Comentarios