¿Creías conocerlo todo?

Travelling Wilburys, unos viajeros recordados en solitario.
De izquierda a derecha: Bob Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty, George Harrison y Roy Orbison.
TEXTO: GERMÁN VÉLEZ

Cuando George Harrison hacía la grabación de su álbum Cloud Nine de la mano de Jeff Lynne, usó por vez primera el termino Wilbury, en referencia a los errores de grabación creados por algún equipo defectuoso, Harrison comentaba en tono de broma: "We'll bury 'em in the mix" (en español: Los enterraremos en la mezcla) - Hay quienes dicen que también este termino hacia referencia a su fallecido amigo Lennon, y en segunda instancia, al supuesto rumor de la muerte de Paul McCartney en su accidente automovilístico en su Austin el día 9 de noviembre de 1966 y que fue reemplazado supuestamente por el ganador de un certamen en donde se habría buscado a un doble para sustituir a McCartney en la agrupación; un hombre llamado William Campbell - .A partir de entonces, Harrison y Lynne utilizaron el término para cualquier pequeño error, y fue retomado de nuevo cuando el grupo estaba unido. En un principio, Harrison sugirió el nombre de "The Trembling Wilburys"; en cambio, Lynne sugirió "The Traveling Wilburys", con el que el resto del grupo estuvo de acuerdo.




A raíz de una comida entre Harrison, Lynne y Roy Orbison el grupo se unió en el estudio de música personal de Bob Dylan en Malibú (California) para grabar la cara B del sencillo "This Is Love", del álbum Cloud Nine. La participación de Tom Petty en la grabación fue casual, ya que Harrison había dejado su guitarra en casa de Petty y ambos regresaron juntos al estudio de Dylan. Sin embargo, Warner Bros. decidió que la canción resultante, "Handle with Care", era demasiado buena para ser relegada a una cara B. Los músicos disfrutaron trabajando juntos y decidieron grabar un álbum completo. Bajo el título de Traveling Wilburys Vol. 1 y compuesto entre los cinco miembros del grupo con la colaboración en la batería de Jim Keltner, el álbum fue grabado en un periodo de diez días en mayo de 1988 en el jardín y hogar del miembro de Eurythmics Dave Stewart.​ La broma sobre el término "Wilbury" se amplió aún más cuando los miembros del grupo fueron acreditados con seudónimos y fingiendo ser hermanos, hijos de Charles Truscott Wilbury Sr., Traveling Wilburys Vol. 1 fue un éxito comercial y de crítica que alcanzó el estatus de triple disco de platino en Estados Unidos y fue nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista.​

El 6 de diciembre de 1988, apenas dos meses después de la publicación de Traveling Wilburys Vol. 1, Roy Orbison falleció de un ataque al corazón. En su homenaje, el videoclip de "End of the Line" incluyó la guitarra eléctrica de Orbison balanceándose sobre una mecedora mientras el resto del grupo tocaba la canción. A pesar de su fallecimiento, el resto de la formación grabó un segundo y último álbum, intencionadamente con el título de Traveling Wilburys Vol. 3. Publicado en octubre de 1990, obtuvo un éxito inferior a su predecesor al alcanzar el puesto 11 en la lista Billboard 200 y el 14 en la británica UK Albums Chart.​




Después del grupo

A pesar de grabar solo dos álbumes como grupo, sus miembros siguieron colaborando en distintos proyectos en solitario en sucesivos años. Jeff Lynne y Tom Petty colaboraron con el cantante Del Shannon en su álbum de 1991 Rock On!, lo cual desató rumores de una posible sustitución de Orbison por Shannon en el grupo.​ Después de su gira por Japón, George Harrison comentó sobre una posible gira con Traveling Wilburys: "Eso sería algo que me gustaría experimentar. Siempre he jugado un poco con mi propia mente sobre lo que una gira con los Wilburys podría ser. ¿Podría cada persona hacer un set en solitario y luego hacer uno con los Wilburys al final, o deberíamos ir todos juntos de principio a fin y hacerlo como Wilburys? Es un pensamiento interesante. Podríamos tener una gran banda y nosotros cuatro tocar en acústico si quisiéramos. Podríamos cantar todos "Blowin' in the Wind" y Bob podría cantar "Something". O podríamos simplemente cantar nuestras canciones individuales y hacerlas melodías de los Wilburys, como si las hubiésemos grabado de esa manera. Fuese lo que fuese, podríamos hacerlo". Sin embargo, la gira nunca fue llevada a cabo.

Lynne continuó trabajando con Harrison ocasionalmente, además de producir las canciones "Free as a Bird" y "Real Love" durante el proyecto The Beatles Anthology. Tras la muerte de Harrison en 2001, su hijo Dhani Harrison trabajó con Lynne para finalizar Brainwashed, el último álbum de estudio de Harrison. En noviembre de 2002, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento su amigo Eric Clapton realizó junto a Olivia Harrison y su hijo Dhani Harrison, el maestro Ravi Shankar y su hija Anuksha Shankar un homenaje en el Royal Hall Albert, Lynne, Tom Petty y su banda, interpretaron "Handle with Care" en el memorial Concert for George, organizado en el Royal Albert Hall de Londres el cual también contó con la participación de Paul McCartney, Billy Preston, Ringo Starr, Joe Brown, Jools Holland, Sam Brown, los músicos hindúes de la orquesta del maestro Ravi Shankar y la presentación de The Monty Python. En 2006 Lynne volvió a colaborar con Petty como productor de Highway Companion.

Durante la década de 1990 los dos discos del grupo estuvieron agotados en la mayoría de las tiendas. Harrison, como titular principal de los derechos de publicación, y a pesar de estar remasterizando su catálogo musical antes de fallecer, no llegó a reeditarlos. En junio de 2007 ambos fueron finalmente reeditados en The Traveling Wilburys Collection, una caja recopilatoria con dos CD y DVD que incluyó un documental de veinticuatro minutos de duración y varios vídeos musicales. La caja fue publicada en tres formatos: una edición estándar, con ambos discos y el DVD en un doble paquete tamaño digipack con un libreto de dieciséis páginas; una edición deluxe con el mismo contenido más un libreto de cuarenta páginas, postales y fotografías, y una edición deluxe en vinilo con un sencillo de 12". The Traveling Wilburys Collection debutó en el primer puesto de las listas británica y australiana.​ En los Estados Unidos el álbum llegó al puesto 9 de la lista Billboard 200, mientras que a nivel mundial vendió 500.000 copias en su primera semana.

MiembrosEn Traveling Wilburys Vol. 1:
Nelson Wilbury - George Harrison
Lefty Wilbury - Roy Orbison
Otis Wilbury - Jeff Lynne
Charlie T. Wilbury Jr. - Tom Petty
Lucky Wilbury - Bob Dylan

En Traveling Wilburys Vol. 3:Spike Wilbury - George Harrison
Clayton Wilbury - Jeff Lynne
Muddy Wilbury - Tom Petty
Boo Wilbury - Bob Dylan

En la reedición de los álbumes el baterista Jim Keltner, que en un primer momento no aparecía bajo el apellido Wilbury, figura como "Buster Sidebury". Asimismo, los arreglos en las canciones "Maxine" y "Like a Ship" acreditados a "Ayrton Wilbury" corresponden al hijo de George Harrison, Dhani Harrison.

Publicar un comentario

0 Comentarios