Redacción especial: 50 años de la separación de The Beatles - (Entrega 1)


TEXTO: GERMÁN "BEAT" VÉLEZ.


La banda de Liverpool conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quienes serían los encargados de generar una brecha en la historia del rock, el surgimiento de varios subgéneros y géneros derivados del rock.

En el año de 1956 John Winston Lennon, hijo de Julia Stanley y Alfred Lennon, su padre, un marino mercante de ascendencia irlandesa y su madre una aficionada a tocar canciones de blues en el banjo. Es a la edad de 16 años que influenciado por el estallido mundial del rock and roll, y más en sus años de juventud por su gran ídolo Elvis Aaron Presley, y al mismo tiempo por el skiffle que se desencadenó su apogeo por exponentes como Lonnie Donegan; formó su primer grupo de música de estilo skiffle llamado The Quarrymen.

"Todo empezó con Lonnie Donegan. Él llegó con «Rock Island Line» y fue la inspiración para The Quarrymen, porque cualquiera podía tocar música skiffle, solo necesitabas guitarras, una tabla de lavar, tambores y un bajo de cofre de té (tea-chest for a bass)... Y después vinieron Elvis y Buddy Holly". Dijo Nigel Walley, ex-miembro de The Quarrymen.

John en una tarde de visita a su amigo Pete Shortton, le habló de la idea de formar una banda. Shortton que no tenía ni la más mínima idea y experiencia para tocar un instrumento, cantar o hacer música pensó que se trataba una de sus tantas bromas que solía hacer John al conversar entre amigos, pero el gesto de rechazo de Shortton a Lennon, dio a este que le proponía ser parte de una banda la razón para que Pete Shortton cambiase de idea y se alistara para ser parte de The Quarrymen.

"Puedes conseguirte un cofre de té o una tabla de lavar y ya tenés algo para tocar. Vamos a cantar nuestras canciones, como en el Quarry Bank High School. ¿Podemos divertirnos, no? ¡Divirtámonos!" le dijo John a su amigo Shortton.

Lennon, ya empezaba a aprender a tocar la guitarra gracias a que su madre Julia en las tardes luego de que el chico llegara de la escuela le enseñaba a tocar el banjo y a la vez cantaba con Shortton quien le acompañaba en el ritmo con la tabla de lavar tocada con dedales de metal. Poco a poco se fueron sumando a la banda sus amigos Ivan Vaughan, Rod Davis, Nigel Walley, Eric Griffiths, Len Garry y Bill Smith. Smith faltaba mucho a los ensayos y decidió dejar la banda, siendo reemplazado por Len Garry, quien también tocaba el bajo de cofre de té.Cuando él no estaba disponible, Ivan Vaughan tomaba su lugar. Pocos días después, Griffiths trajo a la banda a Colin Hanton, quien poseía una batería, algo completamente inusual entre los adolescentes de Liverpool de entonces. Hanton trabajaba como empleado en una tapicería, y solía viajar en el mismo autobús que Griffiths para ir a la escuela.​ Hanton le dijo que sabía tocar la batería y que poseía dicho instrumento en su casa, pero admitía ser solo un principiante, por lo que Griffiths decidió ir a su casa a verlo tocar.​ Griffiths lo invitó a unirse a The Quarrymen porque encontrar un baterista era una gran ventaja para cualquier banda de Liverpool.

Los miembros de la banda decantaron y la primera formación estable estuvo integrada del siguiente modo, con Nigel Walley como representante:

- John Lennon (guitarra y primera voz)
- Eric Griffiths (guitarra)
- Pete Shotton (tabla de lavar)
- Len Garry (bajo de cofre de té - tea-chest bass)
- Colin Hanton (batería)
- Rod Davis (banjo)

El primer repertorio de canciones de The Quarrymen o The Quarry Men (como solía usarse y está marcado en el bombo de la batería de Hanton y en el tea-chest bass de Garry) estaba integrado por covers de las canciones de moda. En primer lugar hits de Lonnie Donegan, empezando por «Rock Island Line», tema que inició la locura del skiffle. Otros temas de Donegan en el repertorio inicial fueron «Lost John», «Railboard Bill», «Cumberland Gap», «Alabamy Bound», «John Henry», «Bring a Little Water, Sylvie» el gran himno «Puttin' on the Style» y «Jump Down Turn Around (Pick a Bale of Cotton)».​ Aquel primerísimo repertorio incluía también «Maggie Mae», una canción del folklore de Liverpool que la madre de John Lennon le enseñó a tocar, que The BeaTles incluyeron en el álbum Let It Be, lanzado en 1970.​ Luego incorporarían temas de rock como: «Be-Bop-A-Lula» de Gene Vincent, «Good Golly, Miss Molly» de Little Richard, «Ain't That a Shame» de Fats Domino,​ y «Blue Suede Shoes» de Elvis Presley.​ 
El 6 de julio de 1957, Lennon por medio de su amigo Ivan Vaughan conocería a Paul McCartney con quien tendría gran afinidad, con Paul McCartney en la banda, incluirían temas como «Midnight Special» clásico del folk estadounidense cantado por Donegan, «That's All Right (Mama)» de Elvis Presley, «Mean Women Blues» de Elvis Presley,​​ «Long Tall Sally» de Little Richard, «That'll Be The Day» de Buddy Holly y «Worried Man Blues», también de Holly.​
Paul McCartney
Nigel Walley, quien había asumido las tareas de representante del grupo, comenzó a enviar folletos a teatros y bares de la zona que decían: "Country-and-western, rock n' roll, skiffle band - The Quarrymen - Open for Engagements - Please Call Nigel Whalley, Tel.Gateacre 1715" ("Country-and-western, rock n' roll, banda de skiffle - The Quarrymen - disponibles - Por favor llámese a Nigel Whalley"). Comenzarían pronto sus presentaciones siendo estas principalmente en clubes juveniles de iglesias, en especial la de St. Peter de la cual Lennon, Shotton, Davis y Vaughan eran miembrosFuera de los clubes juveniles, la primera actuación pública fue en el Golf Club Lee Park, en el suburbio de Gateacre.​ La oportunidad fue conseguida por Nigel Walley, quien con solo 15 años había adoptado el rol de representante. Walley se estaba iniciando como jugador profesional de golf en el Golf Club Lee Park y allí conoció al médico John Styner, cuyo hijo Alan acababa de inaugurar un club nocturno dedicado al jazz, llamado The Cavern.​ Walley recurrió a ese contacto, para conseguir que The Cavern invitara a los The Quarry Men, pero Styner consideró que previamente era necesario que tocaran en un espacio menos exigente como el propio club de golf. 
Presentación de The Quarry Men en el Golf Club Lee Park
La fecha exacta de la primera presentación de la banda de John Lennon se desconoce, pero debió realizarse cerca de marzo o abril de 1957. Pese a los nervios e inseguridades propias del debut, la banda realizó una actuación aceptable y Alan Styner los invitó a tocar los miércoles en The Cavern, día que el night club había establecido como "micrófono abierto" para las bandas de skiffle que ya se multiplicaban en toda Gran Bretaña. Por su actuación ganaron quince libras, mucho más de lo que ganaba cualquier otra banda tocando en dichas condiciones.  En esas actuaciones se puso en evidencia una de las primeras tensiones tanto al interior como al exterior de la banda, entre el skiffle y el rock and roll. Mientras que el skiffle resultaba relativamente aceptable para el gusto de los adultos de entonces, centrado en el jazz, el rock and roll era definitivamente inaceptable. Pero ya en ese momento John Lennon evidenciaba su preferencia por el rock and roll e impulsaba a los Quarry Man en ese sentido. Colin Hanton contó la anécdota de John recibiendo un papel del público, luego de tocar algunas canciones de Elvis Presley, para descubrir que en realidad era un mensaje del dueño del club que decía: "¡Córtenla con ese sangrante rock and roll! (Cut out the bloody rock 'n' roll!)".
El 6 de julio de 1957 Rod Davis abandonaría la banda, quedando para agosto de 1957 The Quarry Men integrados del siguiente modo, siempre con Nigel Walley como representante:
- John Lennon (guitarra y primera voz)
- Paul McCartney (guitarra y primera voz)
- Eric Griffiths (guitarra)
- Len Garry (bajo de cofre de té - tea-chest bass)
- Colin Hanton (batería)
George Harrison se fue vinculando con la banda de una manera progresiva, entre diciembre de 1957 y enero de 1958. George era compañero de colegio de Paul McCartney (Liverpool Institute) y habían sido vecinos del alejado suburbio de Speke, hasta que este último se mudó a Woolton en 1955. Su padre era chofer de bus y vivían, al igual que Paul, en una humilde casa de clase obrera que era propiedad del Estado (council house).
Según la cronología de Colin Hanton, el 7 de diciembre de 1957 George oyó por primera vez a Los Quarry Men en el Wilson Hall de Charlie McBain y luego se fue con John, Paul y Nigel Walley en el bus, donde tocó en el piso superior «Raunchy»,​ un tema instrumental de Bill Justis que era uno de los hits del momento y que utilizaba por primera vez el efecto twang en la guitarra (modificación de la nota deslizando con el dedo la cuerda hacia abajo o arriba). La habilidad de George resultaría decisiva para convencer a John de incluirlo en la banda, a pesar de su edad y de algo aún más difícil: si entraba George había que despedir a Eric Griffith, porque cuatro guitarras era a todas luces un despropósito.
George Harrison
Pocos días más tarde, siempre en diciembre, Colin Hanton fue invitado por John y Paul a examinar el sótano de una antigua casa, en el que un grupo de jóvenes quería abrir un café para adolescentes, que llevaría el nombre de La Morgue, una costumbre que hizo furor en Gran Bretaña y que acompañó la locura del skiffle. El proyecto era de Alan Cadwell, un joven cantante que luego cambiaría su nombre a Rory Storm, cuya hermana Iris, por entonces de doce años, era la primera novia que tenía George Harrison, por entonces de catorce años. Al llegar, en el sótano se encontraba George y su amigo Arthur Kelly. Luego de ser presentado a Colin Hanton, Harrison mostró su destreza tocando «Guitar Boogie», la misma canción que había paralizado a Paul días atrás, cuando quiso desempeñarse como primera guitarra.

Antes de fin de año, John, Paul y Nigel Walley se reunieron en Mendips para definir la suerte de Eric Griffiths. Nigel fue en bicicleta hasta la casa de Colin Hanton, para decirle que John y Paul querían que George entrara a la banda, y que para ello debía salir Griffiths. Hanton convalidó la decisión y Walley fue el encargado de avisarle a Griffiths que los demás compañeros de la banda había decidido que debía irse. Griffiths recibió la noticia con enorme pesadumbre y se alistó en la marina mercante, partiendo en su primer viaje el 14 de enero de 1958.

Al comenzar 1958 Los Quarry Men quedaron integrados del siguiente modo, siempre representados por Nigel Walley:
- John Lennon (guitarra rítmica y voz)
- Paul McCartney (guitarra rítmica y voz)
- George Harrison (primera guitarra y voz)
- Colin Hanton (batería)
Poco a poco fueron introduciendo un sonido eléctrico a las guitarras con el uso de amplificadores ya que las guitarras eléctricas eran costosas en la época para los británicos.
Hacia marzo de 1958 Los Quarry Man incorporaron un pianista, John "Duff" Lowe, compañero de colegio de Paul y George. Simultáneamente los ensayos se trasladaron de sábados a domingos, casi siempre en la casa de Paul, donde podían contar con el piano de su padre.

"...Duff era un demonio como pianista. Podía tocar a la perfección las partes del piano en «Mean Woman Blues» (versión de Jerry Lee Lewis),98​ que todos amábamos, especialmente ese arpegio del comienzo y lo mismo con «Tutti Frutti» de Little Richard. Era bueno: supe de inmediato por qué Paul lo había reclutado". Colin Hanton
Poco después Paul le presentó al grupo un tema propio, «In Spite of All the Danger» (A pesar del peligro), una canción de amor en la que el cantante le ofrece a su enamorada hacer cualquier cosa que ella quiera, si ella es auténtica con él. Tocar un tema propio significaba una enorme ruptura, no solo para la banda, sino para las bandas musicales que proliferaban en Liverpool.

"Fue impresionante. No solo había sido escrita por Paul, sino que además era realmente buena. Me gustaba. Sonaba como una canción que Elvis podría cantar. No dije nada en ese momento, pero por dentro estaba asombrado. Era prueba del talento de Paul y de la creciente ambición suya y de John".
Colin Hanton

Cuando se acercaba la mitad de 1958, George Harrison se enteró que el guitarrista Johnny Byrne, del grupo de Rory Storm, había grabado un disco en un pequeño sello de Liverpool llamado Kensington, que era propiedad de Percy Phillips. El costo era de 17 chelines y seis peniques, que significaba una suma de importancia, sobre todo para adolescentes de entonces. Luego de reunir el dinero (3 chelines y 6 peniques cada uno), la grabación fue agendada para el sábado 12 de julio de 1958 (más probablemente), o el lunes 14 de julio (la fecha exacta está discutida).​

Cuando Lennon, McCartney, Harrison, Lowe y Hanton llegaron, se sorprendieron de cuán pequeño y técnicamente primario era el lugar, que poseía solo un micrófono en el centro de la habitación.​ Al llegar Phillips les aclaró que para realizar la grabación en una cinta analógica, que pudiera ser editada y luego transferida a un único disco de acetato de 78 RPM, debían pagar una libra, que significaba un adicional de 2 chelines y 6 peniques respecto del dinero que habían juntado. Pero los jóvenes no tenían ese dinero y por ello la grabación se efectuó directamente sobre el disco.

Como lado A grabaron un éxito de su admirado Buddy Holly, «That'll Be the Day», y como lado B grabaron «In Spite of All the Danger», que en ese momento fue acreditado a Paul McCartney, compartiendo la autoría con George Harrison, debido al solo de guitarra que contiene, creado por este último. 
Una placa ubicada en la pared exterior del edificio, en la calle Kensington 38 de Liverpool, recuerda aquella histórica grabación.

Realizada la grabación los jóvenes se llevaron el disco y pactaron tenerlo una semana cada uno, comenzando por John, luego Paul, George y finalmente Colin Hanton.​ Hanton a su vez se lo prestó a su amigo Charlie Roberts, quien lo mantuvo en su poder sin darse cuenta varios años, hasta que su esposa Sandra lo encontró en la década de 1960 entre varios discos viejos de los que pensaba deshacerse.​ Roberts se lo devolvió a Hanton, quien a su vez se lo dio a Duff Lowe, cuya esposa lo guardó en una cómoda.​ En 1981 McCartney descubrió que Lowe tenía ese disco en su posesión y se lo compró, para luego restaurarlo y hacer varias copias. En 1995 el disco fue difundido mundialmente al ser reeditado en el álbum Anthology 1, pero recortando 30 segundos de los tres minutos y veinticinco segundos de la grabación original.


La preservación de un único disco grabado por Los Quarry Men, tocando una de las primeras canciones de Paul McCartney, con la participación de tres de los cuatro beatles, ha sido considerada milagrosa.​ Entre enero y mayo de 1960 John, Paul y George grabaron otro disco en el estudio de Percy Phillips, que incluía «One After 909», uno de los primeros temas compuestos por John Lennon. De este último disco no existen rastros.


Tres días después de grabar el disco, el 15 de julio de 1958, la madre de John Lennon, Julia, fue atropellada frente a la casa de su hijo, muriendo instantáneamente en el accidente. La tragedia impactó fuertemente sobre la continuidad de la banda, tal como estaba.​ John se acercó más que nunca a Paul, que también había perdido a su madre tres años atrás. 

Lennon había sido cuidado durante su niñez y adolescencia por su tía Mimi Smith y su esposo George Toogood Smith quien falleció estando Lennon aún muy joven. Nigel Walley, iba a acompañarle a tomar el bus cuando a pocas cuadras sucedió el accidente, relata él que si se hubiese quedado un poco más quizá no hubiera ocurrido ese desastroso accidente del cual sientió que auizá Lennon se fue apartando de él y a su vez un poco de sus amigos para ser un poco más encerrado en sí mismo, no salir casi de su casa y dedicarse mucho al cuidado de su tía Mimi. 

La muerte de su madre tuvo efectos devastadores sobre su hijo y sus hijas. John, que estaba en pleno proceso de reconstruir su relación con su madre y seguía siendo un adolescente, no pudo ver el cuerpo de su madre y pasó todo el funeral acurrucado en la falda de la tía Mimi.​ El segundo hombre con quien Julia entablaría una familia después del abandono de Alfred Lennon, John "Bobby" Dykins, no pudo decirles a sus hijas Julia y Jackie que su madre había muerto y permanecieron durante dos meses sin saber por qué había desaparecido de sus vidas.​ Fue enterrada en el Cementerio de Allerton, en Liverpool.​ Su hija Julia explicó que la familia decidió colocar una lápida muy afectuosa, para que fuera "un asunto privado de la familia y no para el público". La lápida dice simplemente "Mummy, John, Victoria, Julia, Jackie".

La cercanía espiritual que alcanzaron John y Paul luego de la muerte de Julia, tuvo su expresión en la dupla creativa que formaron y que se volvería una de las más célebres de todos los tiempos. Canciones surgidas en esos años fueron acreditadas en forma conjunta como pertenecientes a Lennon-McCartney, independientemente del origen del tema y del mayor o menor aporte de cada uno, como «Like Dreamers Do», «Hello Little Girl», y «Love of the Loved».

Simultáneamente, en 1958 John se volvió amigo de Stuart Sutcliffe ("Stu"), un compañero suyo en el Colegio de Artes que era considerado el mejor pintor de la escuela,​ alcanzando una intimidad que incluso llegó a generar celos en Paul McCartney.​ Por su parte George Harrison alternaba en otras bandas, como los Tornados, y el Cuarteto de Les Stewart, junto a Ken Brown y Jeoff Skinner. 

John "Duff" Lowe, eventualmente, dejó de tocar para el grupo porque vivía demasiado lejos y porque la mayoría de los lugares en que tocaban no tenían un piano.​ Nigel Walley, quién había sido testigo presencial de la muerte de Julia y obraba como un importante aglutinador, cayó seriamente enfermo en el segundo trimestre de 1958 y debió dejar la representación de la banda.

Pese a todo la banda siguió tocando en algunos eventos y competencias de talentos, aunque muchas veces lo hacían sin la batería de Hanton, e incluso sin la guitarra de George Harrison, utilizando en algunas ocasiones otros nombres, como Japage y The Rainbows. En la segunda mitad de 1958 y sin fechas precisas, se presentaron como The Quarry Men en el club The Woodcutter's en Garston,​ en un cumpleaños realizado en el Reynolds Hall en Woolton, en una audición en el Lowlands Club de West Derby (con Lowe), y en una audición para ABC-TV Studios en Mánchester (con Lowe). El 20 de diciembre tocaron en el cumpleaños del hermano de George Harrison, sin Lowe, ni Hanton.

En enero de 1959 tuvieron dos al menos dos fallidas actuaciones, en Speke y Woolton, que terminaron provocando el alejamiento de Colin Hanton y una virtual disolución de la banda. El 1 de enero de 1959 se presentaron en el suburbio de Speke, en una fiesta organizada por el Club Social de Choferes de la Línea Finch, del cual era miembro el padre de George, quién recriminó duramente a los jóvenes por actuar borrachos.​ El 24 de enero volvieron a presentarse en el Woolton Village Club, donde nuevamente se emborracharon, y al volver en el autobús se produjo una fuerte confrontación verbal entre McCartney y Hanton.​ Luego de este incidente, John, Paul y George, nunca más volvieron a contactar a Hanton.

The Quarry Men quedó integrado solo por los tres futuros beatles:

-John Lennon (guitarra rítmica y voz)
-Paul McCartney (guitarra rítmica y voz)
-George Harrison (primera guitarra)

Uno de los aspectos menos estudiados de los orígenes de The BeaTles, fueron sus vínculos con la comunidad negra de Liverpool, la más antigua de Gran Bretaña. En 1958, John Lennon y Paul McCartney comenzaron a mantener estrechos vínculos con los músicos negros, principalmente caribeños, que se concentraban en los barrios del Toxteh y Gregoriano. Entre ellos se destacó Lord Woodbine (Harold Philips), un músico triniteño que se había convertido en el mayor exponente del calypso en Gran Bretaña. El centro de reunión era el bar Jacaranda, en pleno barrio Gregoriano, a pocas cuadras de los colegios de Los Quarry Men. El bar era propiedad de Allan Williams, primer mánager de The BeaTles, y fue pintado incluso por John Lennon y Stuart Sutcliffe con murales que aún pueden verse y en su sótano The Quarry Men tocaron antes de cambiar su nombre a Hamburgo.​

John, Paul y sus compañeros eran conocidos como los "Woodbine's Boys".​ Su influencia incidió en los acordes y el tipo de armonías que comenzaron a usar Lennon y McCartney, la decisión de tocar sus propias canciones, la enorme diversidad musical que evidenciaron sus composiciones e incluso el acceso a la marihuana.​ Fue Woodbine quien gestionó la contratación de The BeaTles en Hamburgo y los acompañó. Una foto histórica muestra a Los Beatles (sin John que no deseaba sacarse una foto en un monumento a la guerra) camino a Hamburgo, en un memorial de guerra holandés, junto a Woodbine, Williams y la esposa de este último. Una de las canciones de The Beatles en las que más claramente se nota la influencia negra es «Ob-La-Di, Ob-La-Da», titulada con una palabra nigeriana cuyo significado es "la vida continúa", e inspirada en el calypso.

Luego de seis meses, cuando la banda se había disuelto virtualmente, The Quarry Men volvieron a presentarse como tales en público, debido a una causa fortuita. Mona Best - madre de Pete Best quien luego resultaría el primer baterista de The Beatles -, había decidido abrir un café musical para adolescentes en el sótano de su casa llamado The Casbah Coffee Club. Para ello contrató al Cuarteto de Les Stewart, al que pertenecía George Harrison, junto a Ken Brown y Jeoff Skinner. Pero a último momento, una pelea interna de la banda, provocó la negativa de Stewart y Skinner para tocar allí, poniendo en riesgo la inauguración prevista para el 29 de agosto de 1959.​ De urgencia entonces, Harrison recurrió a Lennon y McCartney para completar el cuarteto, presentándose bajo el nombre de The Quarry Men, con Ken Brown como cuarto miembro.​ Aprovechando las habilidades artísticas de los jóvenes, Mona Best los convenció para pintar el sótano, con arañas, dragones, símbolos aztecas, estrellas y arcos iris, que aún pueden verse intactos en el lugar.​

En ese momento The Quarry Men quedó integrado así:

-John Lennon (guitarra rítmica y voz)
-Paul McCartney (guitarra rítmica y voz)
-George Harrison (primera guitarra)
-Ken Brown (guitarra rítmica)

Luego del éxito de su primera noche, Mona accedió a que The Quarrymen fuera su banda residente. Tocaron en una serie de siete sábados consecutivos por 15 chelines por noche, sin ningún baterista, y solo con un pequeño micrófono conectado a un sistema de PA local.​ En su primera noche allí, tuvieron aproximadamente 300 espectadores, la mayoría, adolescentes.​ Como no había amplificadores adecuados, Lennon persuadió a Mona para que accediera a dejar tocar a un joven aprendiz de guitarra llamado Harry antes de la presentación de la banda. De este modo, podían disponer de su amplificador.

Al llegar octubre The Quarry Men se aprestaron a realizar su séptima presentación, pero Brown se encontraba con gripe y no estaba en condiciones de tocar, razón por la cual Mona lo envió a una de las habitaciones de la casa para que se metiera en la cama. Cuando llegó el momento del pago, Lennon, McCartney y Harrison pretendieron cobrar también la porción que le correspondía a Brown, que no había tocado. Debido a que Mona se opuso a ello, los tres jóvenes se enojaron y dieron por terminado el acuerdo con el Casbah.​

Placa conmemorativa de The Dissenters (Los Disidentes) integrado por John Lennon, Bill Harry, Stuart Sutcliffe y Rod Murray. Ubicado en el pub Ye Cracke, Liverpool, Georgian Quarter.

En octubre la banda volvió a anotarse en la competencia de talentos organizada por Carroll Levis para su programa de televisión, llamado Star Search. Esta vez se inscribieron bajo el nombre de Johnny and the Moondogs, integrada por Lennon, McCartney y Harrison.​ Luego de pasar la audición de prueba en el Liverpool Empire Theatre el 18 de octubre de 1959, participaron en la final de Liverpool, también realizada en el Empire. Aun cuando no ganaron, fueron seleccionados para participar en la etapa regional, que se realizó en el hipódromo de Mánchester, el domingo 15 de noviembre de 1959.​ Según Ray Ennis, el proceso de inscripción para tocar en Mánchester tomó todo el día debido a la cantidad de músicos que habían concurrido. La banda tocó la canción de Buddy Holly «Think It Over». Como el último autobús o tren que llevaba a Liverpool pasaba por allí a las 21:47 y a las 21:20 todavía quedaban doce grupos por presentarse, el trío tuvo que irse. Mientras caminaban, Lennon vio una guitarra eléctrica por el camino, y, como no tenía una, decidió recogerla. Más tarde comentaría que el viaje "no fue un total desperdicio".

Entre enero y mayo de 1960 John, Paul y George grabaron otro disco en el estudio de Percy Phillips, que incluía «One After 909», uno de los primeros temas compuestos por John Lennon. De este último disco no existen rastros.

El sábado 23 de abril de 1960, Lennon y McCartney se presentaron juntos como The Nerk Twins, en un pequeño pub llamado Fox and Hounds -aún existente-, en Caversham, en la ciudad de Reading. La famosa pareja se presentó dos veces ese día, con guitarras acústicas y sin micrófono, pero su acto solo fue presenciado por tres personas borrachas.

Lennon, junto a su amigo Bill Harry, Stuart Sutcliffe y Rod Murray, conocieron al poeta Royston Ellis en la universidad de Liverpool y luego se encontró con él en un café. Harry propuso formar un cuarteto artístico, con los hombres ya mencionados, llamado The Dissenters (Los Disidentes).

A comienzos de mayo de 1960 Lennon y McCartney convencieron a Stuart Sutcliffe de que comprara un bajo eléctrico con dinero que él había ganado en la exhibición de arte John Moore y se uniera a The Quarry Men.​ Sutcliffe no tenía ningún conocimiento como músico, ni le interesaba serlo, pero influyó decisivamente en la imagen y los aspectos estéticos de la banda, fundamentalmente cuando ya eran The Beatles.

The Quarry Men quedaron integrados por:

John Lennon (guitarra rítmica y canto)
Paul McCartney (guitarra rítmica y canto)
George Harrison (primera guitarra)
Stuart Sutcliffe (bajo)

En mayo de 1960 Allan Williams, el propietario de El Jacaranda, se convirtió en representante del grupo. Ese mismo mes arregló la contratación de John, Paul, George y Sutcliffe, para acompañar al cantante Johnny Gentle como banda de apoyo, en una gira de una semana por Escocia, integrada también por el baterista Tommy Moore.​ Los músicos se presentaron como "Johnny Gentle y Su Grupo" y adoptaron nombres artísticos humorísticos: Paul se llamó "Paul Ramon", John se llamó "Long John", George se llamó "Carl Harrison" y Sutcliffe se llamó "Stuart de Staël".​ Realizaron siete recitales, entre el 20 y el 28 de mayo.​ La gira por Escocia fue considerada por la banda como el inicio de su carrera como músicos profesionales.​

En la primera mitad de 1960 aparecería el nombre definitivo de la banda. The Quarry Men había mostrado ser un nombre precario, siendo reemplazado por otros nombres como «Johnny and the Moondogs» (Johnny y los Perros Lunares).

La versión tradicional sobre el surgimiento del famoso nombre sostiene que la iniciativa partió de Stuart Sutcliffe, íntimo amigo y compañero de habitación de John Lennon que en enero de 1960 se había unido al grupo como bajista. Siempre según la versión tradicional, Sutcliffe y Lennon se encontraban solos cuando empezaron a pensar nombres para la banda, a partir de la admiración que sentían por Buddy Holly, cuyo grupo se llamaba The Crickets («Los Grillos»). Luego de pasar por diferentes tipos de insectos, Sutcliffe propuso «The Beetles» («Los Escarabajos»), y Lennon por su parte, aportó un decisivo juego de palabras, cambiando la sílaba "beet", por "beat", que en inglés suenan igual, en referencia al movimiento beat liverpulense que integraba la banda.

El 6 de julio de 1961, John Lennon escribió una biografía humorística para el primer número del periódico Mersey Beat, de su amigo Bill Harry.​ Allí John dice:
"Muchas personas preguntan ¿qué son Beatles? ¿Por qué Beatles? Ugh, Beatles, ¿cómo surgió el nombre? Así que se lo diremos. Surgió en una visión – un hombre apareció en un pastel flameante (flaming pie) y les dijo 'Desde este día en adelante ustedes son Beatles con una 'A'. Gracias, señor hombre, ellos le dijeron, agradeciéndole". John Lennon

En 1997 Paul McCartney compondría una canción y nombraría su noveno álbum de estudio, precisamente con el título Flaming Pie.

Décadas después surgieron dos versiones alternativas sobre el origen del nombre The Beatles. La primera proviene de George Harrison que sostuvo que fue tomada de la película The Wild One (El Salvaje), protagonizada por Marlon Brando, aunque la versión es discutible porque dicha película estuvo prohibida en Gran Bretaña hasta 1968.​ La segunda versión pertenece al poeta Royston Ellis, amigo de la banda y perteneciente al movimiento beat. Según Ellis, una noche de junio de 1960, se encontraba pasando el rato con Lennon y Sutcliffe, cuando surgió la cuestión del nuevo nombre de la banda. John entonces le respondió que se llamaría "The Beetles", deletreando la palabra con dos "E", significando Los Escarabajos". Ellis, que pertenecía al movimiento beat y se identificaba con los beatniks, propuso entonces el célebre cambio de la letra "E", por la letra "A". Ellis relató también que ese día él había cocinado un pollo que se prendió fuego, hecho que habría dado origen al relato de John Lennon, sobre el "hombre que apareció sobre un pastel flameante" para darles el nombre de la banda.

Durante la primera mitad de 1960, el grupo alternó diferentes versiones del nombre: «The Beetles», «The Silver Beetles», «The Beatals», «The Silver Beets», «The Silver Beatles» y «Long John and the Silver Beetles»

Finalmente, en agosto se decantaron por «The Beatles»,​ reclutaron como baterista a Pete Best -hijo de Mona Best, la dueña de The Casbah- y partieron para Hamburgo el 16 de agosto de 1960, junto a Lord Woodbine, contratados como banda residente de uno de los cabarés de aquella ciudad portuaria.​ Dos años después, el proceso musical que iniciaron The Quarry Men en 1956, desembocaba en la beatlemanía y en la banda más influyente de la historia de la música.

The Beatles llegaron a Hamburgo en agosto de 1960. Por entonces, Harrison era aún menor de edad con 17 años y había obtenido el permiso de residencia en Hamburgo mintiendo a las autoridades alemanas sobre su verdadera edad.​ Inicialmente ubicados en el Indra Club para que actuasen allí, Bruno Koschmider dueño de varios clubes en aquella ciudad, les contrataría para que tuvieran estancia allí durante 48 noches. «Hamburgo, en aquellos días, no tenía clubes de rock 'n' roll. Había clubes de striptease», cuenta el biógrafo Philip Norman. Koschmider los trasladaría en octubre al Kaiserkeller después de que el Indra fuese cerrado debido a las quejas que recibía por el ruido del local.​ Para soportar las largas jornadas de actuación, que llegaban a superar las ocho horas, usaron estimulantes como el Preludin.​

Durante su estadía en Hamburgo, Sutcliffe inició un romance con Astrid Kirchherr, una joven fotógrafa y diseñadora alemana que les hizo sus primeras fotos profesionales y diseñó para Sutcliffe el corte de pelo que, luego de ser adoptado por el resto del grupo, definió la imagen beatle que se volvería mundialmente famosa dos años después.

En noviembre aceptaron la oferta de actuar en el Top Ten Club, rompiendo así el contrato que tenían con Koschmider. Despechado por la decisión de The Beatles, Koschmider informó a las autoridades que Harrison era menor de edad, lo que condujo a que el músico fuera deportado en noviembre de ese año.​ Una semana más tarde, McCartney y Best fueron deportados también por ocasionar un incendio cuando le prendieron fuego a un preservativo colgado de un clavo en su habitación.​ Lennon regresó a Liverpool a mediados de diciembre. Sutcliffe por su parte, permaneció en Hamburgo con su novia alemana, Astrid Kirchherr, durante otro mes. La banda parecía desarmada.

De vuelta en Liverpool, el 17 de diciembre de 1960, volvieron a tocar en el Casbah de Mona Best, ya como The Beatles y con Pete Best como baterista de la banda. Con la experiencia adquirida en Hamburgo y con la creencia general de que se trataba de que eran alemanes, The Beatles se constituyeron de inmediato en la banda favorita de los adolescentes locales, apareciendo las primeras escenas de histeria colectiva que llevaría el nombre de beatlemanía. El 27 de diciembre explotaron en el Consejo Municipal de Litherland, un suburbio de Liverpool:

"Fue esa tarde que realmente salimos de nuestro caparazón y empezamos a avanzar. Estábamos parados ahí ovacionados por primera vez. Ahí fue donde empezamos a pensar que éramos buenos. En Hamburgo pensamos que estábamos algo bien,  pero no suficientemente buenos. Fue recién cuando volvimos a Liverpool que tomamos conciencia de la diferencia, y vimos lo que nos había pasado mientras los demás tocaban la mierda de Cliff Richard". John Lennon.


Sin Sutcliffe - que pocos meses después formalizaría su alejamiento del grupo - y como cuarteto, Paul McCartney comenzó en ese momento a asumir la ejecución del bajo.​ El 9 de febrero de 1961 The Beatles tocaron por primera vez en The Cavern, night club ubicado en la calle Mathew, en pleno centro de Liverpool, que se volvería su hogar simbólico. Existe una única filmación de Los Beatles en The Cavern, realizada el 22 de agosto de 1962, interpretando un cover de «Some Other Guy», con Pete Best aún en la batería, pocos días antes de ser reemplazado por Ringo Starr.


En abril de 1961 Los Beatles iniciaron una segunda serie de actuaciones en Hamburgo durante tres meses, tocando en el Top Ten Club. Contratados por Bert Kaempfert y bajo el nombre de "The Beat Brothers", grabaron varias canciones como banda de apoyo del cantante Tony Sheridan, entre ellas «My Bonnie», que fue editada como simple y alcanzó el número en la lista Musikmarkt.​ A comienzos de 1962 las canciones grabadas con Sheridan fueron lanzadas en el álbum My Bonnie, que incluye dos temas interpretados exclusivamente por The Beatles: «Ain't She Sweet», cantada por John y el instrumental «Beatle Bop» (luego retitulado como «Cry For a Shadow»).


En noviembre de 1961, Brian Epstein, dueño de una tienda de discos local y columnista de música, se entusiasmó con la banda luego de oírlos en el Cavern Club, donde tocaban al mediodía.​ De inmediato, Epstein se propuso ser su representante, hecho que se formalizaría a mediados de enero de 1962.​ Simultáneamente, Kaempfert acordó liberarlos del contrato discográfico alemán. Antes de ello, Epstein logró que la compañía discográfica Decca Studios les realizara una prueba conocida como la audición de Decca, que se concretó el 1 de enero de 1962, en la que grabaron 15 temas, entre ellos tres de autoría de Lennon y McCartney («Like Dreamers Do», «Hello Little Girl» y «Love of the Loved»). Decca sin embargo decidió no editar la grabación con el comentario «los grupos de guitarra están en pleno declive, señor Epstein», que era la opinión general de la industria discográfica en ese momento.​ Esta decisión es considerada uno de los mayores errores en la historia de la música popular.​ Para entonces, en Liverpool se volvía cada vez más popular el movimiento conocido como Merseybeat, es decir la música beat de Mersey, refiriéndose a la región norteña en la que se encuentra la ciudad.

El 10 de abril de 1962 partieron para una nueva temporada en Hamburgo, para tocar 42 días en el Star-Club. Ese mismo día recibieron la trágica noticia de que Sutcliffe había muerto a causa de una hemorragia cerebral.​

Mientras actuaban en Hamburgo, y tras ser rechazados por los principales sellos discográficos británicos, Brian Epstein logró que el productor George Martin del sello Parlophone, una pequeña subsidiaria de EMI Records, aceptara realizar una prueba a la banda.​

La banda tuvo su primera sesión de grabación en Londres, bajo la dirección de Martin, en los EMI Studios el 6 de junio de 1962, registrándose cuatro temas: «Besame Mucho», «Love Me Do», «P.S. I Love You» y «Ask Me Why», estos últimos tres de Lennon-McCartney. Las cintas originales de aquella grabación fueron destruidas por rutina, pero al menos fueron preservadas dos grabaciones monoaurales. De allí fueron tomados los dos primeros temas, que fueron incluidos en Anthology 1.

A Martin no le convenció la habilidad con la que tocaba la batería Pete Best, sugiriéndole privadamente a Epstein que lo cambiasen por un batería de sesión en el estudio.​

Finalmente, Best fue remplazado por Ringo Starr. Starr, que dejó a Rory Storm and the Hurricanes para unirse a The Beatles, ya había actuado con ellos en algunas ocasiones, sobre todo cuando Best estaba enfermo.​ Sin embargo, Martin ya había contratado al batería de sesión Andy White para la siguiente sesión de grabación,​ y White tocó la batería en «Love Me Do» y «P.S. I Love You». Lanzado en octubre, «Love Me Do» alcanzó el número diecisiete en la lista británica Record Retailer.​ Posteriormente, en el mes de noviembre comenzaron a grabar lo que sería su segundo sencillo, «Please Please Me». Hicieron su debut en la televisión al emitirse una actuación suya en directo en el programa regional People and Places, de la Granada Television.

Y se sigue la historia... (ver más).

Publicar un comentario

0 Comentarios