Efemérides de la música, 6 de enero


1924
Nace Earl Scruggs, en Flint Hill, California el Norte (Estados Unidos). Fue una de las principales figuras del bluegrass y el country, un especialista sin igual con el banjo, del que definió el sonido moderno de este peculiar instrumento. Tocó, entre otros muchos, con Bob Dylan, The Byrds, Joan Baez, Johnny Cash, Jhon Fogerty... Murió en 2012.

1946
Nace Syd Barret (de nombre real Roger Keith Barret), en Cambridge (Reino Unido). [En la foto]. Cantante, guitarrista y compositor de rock progresivo y psicodélico. Fue miembro fundador de Pink Floyd a los que lideró en sus primeros tiempos hasta la edición del álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). Tras fundar Pink Floyd, en 1965, después de la incorporación de David Gilmour, en 1967, Barrett abandonó el conjunto, acorralado por su adicción a las drogas. Su retiro marcó un hito en la historia de la banda, que en 1975 editó el disco Wish You Were Here en honor a él. Allí se incluyó la canción Shine on you Crazy Diamond, que habla especialmente sobre Barrett. Casualmente, después de muchos años sin saber nada de él, mientras los músicos se encontraban grabando los acordes del tema, en Abbey Road, Barrett apareció con una guitarra en la mano, con su cabeza rapada y sin anunciarse previamente. La canción, resumidamente, es considerada un acto de expiación y despedida al genial músico. Tras una carrera solista y dos álbumes editados, Barrett se había recluido en casa de su madre para no realizar más apariciones públicas. Falleció el 7 de julio de 2006, víctima de cáncer de páncreas.

1947
Nace Sandy Denny, en Wimbledon (Reino Unido). Excelsa cantante de folk rock. Fue miembro de  Fairport Convention, además de grabar en solitario. Su voz puede escucharse incluso en "The battle of evermore", tema incluido en el cuarto LP de Led Zeppelin. Murió en 1978.

1953
Nace Malcom Young, en Glasgow (Escocia). Guitarrista rítmico y compositor de AC/DC. Es hermano de Angus Young, también miembro de AC/DC. En septiembre de 2014 se hizo público que padecía demencia, por lo que tuvo que abandonar la banda.

1964
Nace Mark O´Toole, en Liverpool (Reino Unido). Bajista de Frankie Goes To Hollywood, también es coautor de canciones como Relax.

1993
Muere Dizzy Gillespie, en Englewood, Nueva Jersey (Estados Unidos). Trompetista y uno de los grandes maestros del jazz. Surgido en la era del bebop, y experimentador incansable y creador de mente abierta, se sintió atraído por los ritmos africanos y latinos, por la música cubana y brasileña.

2009
Muere Ron Asheton, integrante de The Stooges, a consecuencia de un paro cardíaco, a sus 60 años. En 1967, junto a su hermano Scott, el músico Dave Alexander e Iggy Pop. Fue miembro fundador, guitarrista y compositor de The Stooges, la banda considerada pionera del punk a comienzos de los años 70 del siglo pasado. Participó en la grabación de los álbumes "The Stooges" (1969), "Funhouse" (1970) y "Raw power" (1973). Tras este último LP, la banda se separó y Asheton pasó por The New Order (nada que ver con la banda de los ochenta), Destroy All Monsters y New Race. En el nuevo siglo se reincorporó a los renacidos The Stooges.