Efemérides de la música popular, 3 de febrero

1943.
Nace Dennis Edwards, en Brimingham, Alabama (Estados Unidos). Tras pasar por diversas formaciones de gospel y soul, en 1968 se incorpora como cantante a uno de los grupos básicos de la historia del soul, The Temptations, remplazando a David Ruffin. Tras abandonar a The Temptations en 1984, inició su carrera solista.

1943.
Nace Shawn Phillips, en Fort Worth, Texas (Estados Unidos). Extraño, iluminado, enigmático y casi desconocido cantautor rock que fusiona folk, jazz, progresivo, pop, psicodelia, entre otros. Comenzó a grabar en 1965, pero sus grandes obras llegaron a comienzos de los años setenta: «Contribution» (1970), «Collaboration» (1971), y «Second contribution» (1971). Músicos como Donovan, Eric Clapton o Steve Winwood han colaborado con él. Todo un artista de culto por descubrir.

1947.
Nace la cantautora Melanie (de nombre real Melanie Anna Safka-Schekeryk), en Queens, Nueva York (Estados Unidos). Tras foguearse con su guitarra en los locales del Greenwich Village, en 1969 graba su primer álbum. Pertenece a la generación de Woodstock; y en los años que su folk rock brilló con más fuerza fueron los primeros setenta. En la actualidad sigue en activo. De ella hay que escuchar dos discos imprescindibles: «Melanie» (1969) y «Gather me» (1971).

1947.
Nace el guitarrista Dave Davies (de nombre real David Russell Gordon Davies), en Londres (Inglaterra). En 1963, forma el cuarteto The Kinks junto a su hermano Ray, con el que a lo largo de los años ha mantenido sonoras disputas y agrios desencuentros que alcanzan hasta la actualidad. En 1980 publicó su primer disco en solitario, pero, en todo caso, Dave será recordado por haber estado en uno de los grupos esenciales de los años sesenta, el que lideraba Ray Davies. Para muchos el nombre de The Kinks es la respuesta correcta a la pregunta: ¿Prefieres a The Beatles o The Rolling Stones?

1956.
Nace Lee Ranaldo, en Glen Cove, Nueva York (Estados Unidos). En 1981 forma el grupo Sonic Youth, que desde el underground logra ser una de las bandas más influyentes del rock durante los años ochenta y noventa, convirtiéndose en algo así como los padres del indie. Ranaldo fue el guitarrista del grupo, que se disolvió en 2011. Desde 1987 también ha grabado en solitario.

1959.
En un lamentable accidente aéreo en Mason City. Iowa (Estados Unidos), en medio de un temporal de nieve, fallecen Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, que estaban embarcados en la gira conjunta «Winter dance party», en la que también viajaban Dion and The Belmonts. Esta fecha será recordada en la fabulosa canción «American Pie» de Don McLean como "el día que la música murió". Con el accidente se truncaron las carreras de los tres, pero la de Buddy Holly ha sido la más lamentada. Esto quizá se debe en parte a que a Ritchie Valens nunca se le ha reconocido su labor como inspirador del rock latino; su versión de «La Bamba» es el primer  encuentro evidente entre  rítmicas latinas y rock and roll.

1959.
Nace Laurence Tolhurst, en Horley (Reino Unido). Fue baterista y fundador de The Cure desde la formación del grupo en 1976 y hasta 1989, cuando se incorporó a Presence. Puntualmente, se ha reunido con The Cure para algunos conciertos.

1961.
Bob Dylan graba por primera vez. Se trata de una cinta casera con grabaciones de «San Francisco Bay blues" y «Jesus met the woman at the well». El evento tiene lugar en East Orange, Nueva Jersey (Estados Unidos), en casa de sus amigos Sid y Bob Gleason. El asunto no pasa a mayores; todavía.

1967.
Joe Meek se suicida de un disparo en su casa de Londres. En un gesto plenamente rockero, hizo coincidir su suicidio con el octavo aniversario de la muerte de su ídolo Buddy Holly. Fue miembro de The Tornados y extravagante productor de rock and roll británico, un avanzado de las técnicas de grabación abducido por los métodos de Phil Spector. Durante el nuevo siglo, sus grabaciones han cotizado al alza.

1973.
Elton John llega al número uno de las listas con su «Crocodile rock», típico tema de la primera etapa, la más rockera, de Elton John. La música es suya y las letras de Bernie Taupin.

2003.
El productor Phil Spector, inventor del «muro de sonido», es detenido y acusado de la muerte a tiros de la actriz Lana Clarkson en su mansión. Posteriormente será encontrado culpable de asesinato en segundo grado y condenado a diecinueve años de prisión.

2015.
Bob Dylan publica «Shadows in the night», un álbum en el que versiona diez canciones del repertorio de Frank Sinatra. Fue grabado en directo en el estudio, sin overdubs, y luego se realizó una pequeña posproducción en el histórico Estudio B de Capitol en los Ángeles.