Efemérides de la música, 10 de noviembre


radio-futura-10-11-13
[En la foto, Radio Futura.]

1928.
Nace Ennio Morricone, en Roma (Italia), enorme compositor de música para el cine. Gran parte de su obra la ha desarrollado para Hollywood, aunque siempre ha seguido vinculado al cine italiano. Entre sus bandas sonoras destacan, «Por un puñado de dólares» (1964), «La muerte tenía un precio» (1965), «El bueno, el feo y el malo» (1966), «Hasta que llegó su hora» (1968), «Cinema Paradiso» (1990).
1947.
Nace Greg Lake, en Bournemouth (Reino Unido). Guitarrista y vocalista de King Crimson y del supergrupo sinfónico y progresivo Emerson, Lake and Palmer. En 1983 se incorporó a Asia por un breve periodo de tiempo. Desde 1981 grabó en solitario. Murió en diciembre de 2016.

moody-blues-10-11-13
1967.
Se edita ‘Nights in white satin’, de los Moody Blues, epítome y avanzadilla del rock sinfónico que se desarrollará con fuerza durante los primeros años setenta.
1978.
The Clash publican “Give ‘em enough rope”, su segundo álbum, una evolución desde el punk original hacia el rock. En su momento generó polémica porque se pensó que el grupo se había domesticado. Hoy es un disco imprescindible en la discografía del grupo.
1979.
Radio Futura entran en los estudios del sello Hispavox para comenzar la grabación de su primer disco, «Música moderna», que finalizarán el 20 de marzo de 1980. El productor era Honorio Herrero.
1994.
Muere Carmen McRae, en Bevely Hills, California (Estados Unidos). Tenía 74 años. Cantante de jazz. Aunque debutó profesionalmente en los años cuarenta, fue en la siguiente década cuando desarrolló todo su potencial interpretativo y llegaron sus grandes grabaciones. Fue conocida como «cantante de cantantes», dadas sus inmensas condiciones vocales.
2008.
Muere la cantante sudafricana Miriam Makeba, en Italia, a los 76 años, como consecuencia de un ataque al corazón. Comenzó a cantar siendo niña, y en los años cincuenta inició su carrera profesional, con los Manhattan Brothers. Posteriomentte formó su propio grupo, The Skylarks, con los que mezcla el jazz con ritmos tradicionales de Sudáfrica. Comenzó a tener repercusión internacional cuando, en 1959, protagonizó el documental antiapartheid «Come back, Africa», premiado en el festival de Venecia. En los años sesenta grabó sus mayores éxitos: ‘Pata pata’, ‘The click song (Qongqothwane in Xhosa)’ y ‘Malaika’. Como activista contra el régimen sudafricano, en 1963 testificó ante la asamblea de la ONU. En 1968 se casó con el líder de los Panteras Negras en Trinidad, Stokely Carmichael, lo que provocó una gran controversia en Estados Unidos. Entonces se estableció en Guinea. En 1990 Nelson Mandela la convenció para que regresara a Sudáfrica.