Efemérides de la música, 6 de diciembre

1955
Nace Rick Buckler, en Woking, Surrey (Inglaterra). Batería del trío mod formado a finales de los años setenta, The Jam.

1956
Nace Peter Buck, en Berkeley, California (Estados Unidos). Guitarrista y uno de los fundadores de R.E.M. Instalado en Athens, Georgia, y trabajando en una tienda de discos, conocío a Michael Stipe, con el que daría forma a R.E.M. Ha sido productor de grupos como The Feelies, Dreams So Real y Uncle Tupelo. Tras el final de R.E.M., en 2011, dio forma a su primer disco en solitario, publicado un año más tarde.

1968
Se edita el álbum "Beggars Banquet", de los Rolling Stones, en el que regresan, tras el periodo psicodélico, al blues que está en su origen y salen del estudio con una de sus obras maestras. Imprescindible. 

1988
Muere Roy Orbison, de un ataque al corazón, en Madison, Tennesse (Estados Unidos). Tenía 52 años. Intérprete y compositor de rockabilly, rock and roll y pop. Realizó sus primeras grabaciones, para Sun Records, en 1956. Fue autor de canciones como "Only the lonely", "Running scared", "Crying", "In dreams", "It's over", "Pretty Woman". En los años ochenta fue miembro de The Traveling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lynne, aventura que se truncó con su muerte en 1988. A Roy Orbison, como compositor e intérprete, hay que considerarlo como uno de los más grandes de la música popular de todos los tiempos.

2011
Elvis Costello publica el álbum "Elvis Costello & The Imposters: The return of the spectacular spinning songbook!!!", en el que recoge tomas de la gira del mismo nombre, de ese año, en la que cada noche una rueda de la fortuna accionada por el público decidía los temas que se iban a interpretar. Buen material, por supuesto.